Agave Espadín: el alma del mezcal artesanal y su impacto cultural en México

Si quieres conocer sobre el por qué el agave espadín es tan popular y ancestral en la producción del mezcal, a continuación te explicaremos todo sobre esta maravillosa planta. 

Extraído del místico legado de la cultura agavera en México, el agave Espadín se ha convertido en una de las plantas de mayor presencia y trascendencia cuando hablamos del mezcal. Y es que a pesar de que este destilado puede originarse de una variedad de agaves, como el Tobala, Papalote, Cimarrón, Cenizo, entre otros, el Espadín cuenta con propiedades y características únicas que lo hacen el favorito de la industria mezcalera. Conozcamos todo sobre esta singular planta.

Origen del agave Espadín 

A diferencia de otras variedades de agave, que eran utilizadas por las culturas precolombinas para obtener diversos productos y alimentos como vino, mezcal, hilo, entre otros, el Espadín obtuvo mayor reconocimiento e importancia debido a su uso en rituales y ceremonias. 

Con el paso del tiempo, y la industrialización del sector mezcalero, el agave Espadín mantuvo su condición “especial”, al grado de convertirse en una de las especies de agave de mayor importancia en la producción del mezcal. 

Historia del agave Espadín 

Sobre las zonas áridas o semiáridas de nuestro país nace el agave espadín, conocido científicamente como Agave Angustifolia Haw. Respecto al término Angustifolia, este proviene del latín “Angusti”, el cual quiere decir “estrecho”. 

Su nombre fue otorgado por el botánico inglés Adrian Hardy Haworth, quien además de clasificar a dicha planta, también prestó su nombre, a través del vocablo Haw, el cual reafirma a Adrian Hardy Haworth como autoridad en la descripción científica de esta especie.

Características del agave Espadín 

El agave Espadín obtiene su nombre a partir de la singular forma de sus hojas, las cuales simulan a una espada. Estas suelen ser también delgadas y pueden llegar a medir, aproximadamente, 2 metros de altura. 

Cuenta también con un color verde azulado con espinas en los bordes. Cabe destacar que a diferencia de otras plantas, se reproduce de forma monocárpica, es decir, al dar fruto, se seca y muere.  

Este tipo de agave se origina en diversos lugares como la Sierra de Juárez, Oaxaca, Sin embargo, también se cultiva en otras regiones del sureste y centro del país como Guerrero y Puebla. Por lo anterior, suele prosperar en diversos climas como regiones montañosas hasta áridas. 

De igual manera, y gracias a su presencia en diversos sitios, suele recibir diversos nombres como: Maguey Espadín, Maguey de Mezcal, Maguey Mezcalero, Maguey San Martinero, Maguey de Espadilla, Dob-Yee.   

A diferencia de otras especies de agave, y por la cual se ha convertido en la variante más empleada en la producción de mezcal, el Espadín se adapta fácilmente a las condiciones nutricionales y climáticas de la tierra, sin embargo, y para desarrollarse de manera óptima, requiere de altas intensidades lumínicas. El agave Espadín suele tardar entre 7 a 10 años en alcanzar la madurez dependiendo de las condiciones ambientales de los sitios en donde crece. 

Hoy en día, y gracias al reporte del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) de 2021, el 88.11% de la producción del mezcal a nivel nacional provino del agave Espadín. Un fiel reflejo de la magnitud e importancia de esta planta en la industria mezcalera. 

¿Cómo se debe tomar el mezcal Espadín? 

Los maestros mezcaleros sugieren que el mezcal proveniente del agave Espadín debe disfrutarse solo gracias a su gran pureza y complejidad así como un sabor equilibrado y persistente. Entre sus principales sabores destacan su toque herbal y cítrico así como una ligera presencia de amargor que finaliza con un dulzor cítrico. Lo anterior también le brinda un carácter fuerte y expresivo. 

En el caso de degustarse en un cóctel, se sugiere añadir canela o un poco de clavo para obtener un sabor más amaderado. Algunos sugieren que este agave también se disfruta y se complementa con las carnes, verduras a la parrilla y platos de marisco.  

Además de ser la especie de agave más usada en la producción de mezcal,  el Espadín también se suele emplear en la fabricación de canastos, sacos, cordeles, morrales, sombreros, tapetes, entre otros.  

Mientras que sus quiotes (tallos comestibles de la flor del maguey) se utilizan para construcción, sus hojas se han utilizado en la extracción de ixtle (fibra vegetal). 

Sin duda alguna, el agave espadín es una de las especies más flexibles y versátiles para degustar y compartir, a través de un buen mezcal, con la familia, amigos o solo en una terraza acompañado de una buena comida y música. El mezcal espadín, se adapta a las condiciones en las que se encuentre como lo hace el mexicano en cualquier territorio del mundo.