Si estás iniciando tu camino en este maravilloso mundo o solo quieres reforzar tus conocimientos, aquí te decimos cómo se toma el mezcal para disfrutar de una experiencia única.
Por más sencillo que pueda parecer, beber mezcal no significa tomar decenas de esta bebida y sufrir al otro día una horrible resaca. Lo cierto es que disfrutar de este destilado, de manera que puedas degustar sus sabores, esencias y aromas de manera única, puede realizarse de manera muy sencilla y con apenas unos elementos. Si estás iniciando tu camino en este legendario mundo, a continuación te contamos cómo se toma el mezcal y disfrutar cada trago. ¡Comencemos!
Aunque no existe un manual oficial o exacto para beber mezcal, lo cierto es que un gran número de expertos en este elixir concuerdan que la mejor manera de empezar a beber mezcal, o hacerlo de la manera correcta, es mediante la “ayuda” de diversos elementos.
Al igual que el tequila, el cual se suele servir o degustar en el tradicional “caballito”, el mezcal también cuenta con un recipiente especial o único: las veladoras. Este pequeño vaso, que alude a las típicas veladoras de decenas de casas mexicanas, puede albergar hasta dos onzas de mezcal.
De igual manera, el mezcal suele disfrutarse en las llamadas jícaras, las cuales se caracterizan por ser piezas artesanales hechas de un fruto conocido como guaje. En otros sitios de México, como Jalisco, se llegan a usar cueros de toro o hasta chiles serranos.
Parecido a lo hecho con el tequila, que no puede vislumbrarse sin el limón y la sal, el mezcal también cuenta con par de “compañeros inseparables”: la rodaja de naranja y la sal de gusano. De origen oaxaqueño, cuna de este elixir, este par de elementos cumplen una función meramente de acompañamiento o para aminorar los efectos del mismo si se bebe de manera continua.
Por lo anterior, y dependiendo el lugar de origen del anterior, se suele intercambiar la naranja con otros aditamentos como tomate, guayaba, jícama, zanahoria o incluso camote.
Conociendo todo lo anterior, conozcamos ahora cómo se toma el mezcal a través de la técnica más recomendada
A pesar de que no es considerada una regla de oro para iniciar a beber mezcal, un gran número de especialistas recomiendan mojar la punta de uno de tus dedos en el mezcal que vas a tomar y frotar el mismo en las palmas de tus manos por apenas unos segundos. Posteriormente, deberás acercar tus palmas a tu nariz con la finalidad de percibir los aromas de la cocción del agave así como otros elementos.
Como mencionamos al inicio, beber mezcal no es simplemente ingerir esta bebida trago tras trago. Y es que aunque muchos no lo sepan, existe una técnica que puede convertirte en un experto ante los demás: la técnica del “beso”.
Tal como su nombre indica, se trata de un método caracterizado por beber el mezcal de manera pausada con la intención de percibir su variedad de aromas y degustar, posteriormente, sus sabores.
No olvides que una de las recomendaciones menos favorables para disfrutar de este elixir es mediante los llamados “shots”. Esta manera de beber evitará que puedas percibir la esencia misma del mezcal así como “denostar” el trabajo de decenas de personas para la fabricación de esta bebida.
El mezcal, como otros destilados, se ha convertido, durante los últimos años, en una bebida sumamente versátil que puede combinarse con otros ingredientes para crear cócteles únicos. Entre los más comunes se encuentran:
Recuerda que al final, al igual que el tequila, la forma en la que decidas beber el mezcal debe realizarse de manera personal. Lo más importante es disfrutar de este elixir y sentir su historia, esencia y legado con cada trago.
funciona gracias a WordPress
En Casa Don Ramón, el tequila es nuestra pasión, nuestro orgullo, nuestra tradición.