Conoce todo sobre qué es mixología y la ciencia detrás de tus cócteles favoritos.
Detrás de tu cóctel o trago favorito, existe toda una ciencia que se encarga de crear esa maravillosa mezcla de sabores, aromas y esencias: la mixología. Y es que, aunque muchos no lo sepan, hacer o crear un cóctel no es tan simple como aparenta. Existe una amplia variedad de conocimientos, técnicas, herramientas y, sobre todo, gran pasión, por dar vida a creaciones únicas e irrepetibles. Conozcamos que es mixología y cómo su influencia ha dado vida a todo un mundo nuevo.
El término mixología, proveniente del vocablo en inglés, “mix”, que significa mezclar, se refiere a la disciplina o área que se encarga de mezclar bebidas e ingredientes de manera innovadora con ayuda de una serie de herramientas y técnicas.
Aunque no se tiene una fecha exacta sobre el inicio de esta actividad, diversas fuentes señalan que está nació directamente de la coctelería, la cual, a su vez, tomó vida durante la era de la prohibición en Estados Unidos (1920-1933) con la finalidad de crear bebidas elaboradas para ocultar la baja calidad del alcohol.
Sin embargo, y durante las últimas décadas, la coctelería tomó un papel más relevante en un gran número de espacios dedicados a la venta de alcohol gracias a la suma de diversas características como la innovadora forma de presentar diversos licores, implementar nuevas herramientas de preparación y perfeccionar el servicio y calidad de cada cóctel. Por lo anterior, podemos decir que la mixología se convirtió en la evolución de la coctelería.
A pesar del crecimiento y reconocimiento de la mixología durante los últimos años, existen aún diversas dudas o interrogantes respecto a la diferencia que tiene esta disciplina de su antecesora.
De entrada, podemos decir que la coctelería se puede considerar como la disciplina por la que todo mixólogo o aspirante a la mixología debe pasar. Este campo incluye el aprendizaje de un gran número de herramientas propias de esta ciencia así como la añadidura de diversos conocimientos relacionados con la creación de cócteles clásicos.
Caso contrario, la mixología se encarga, a través del mixólogo, en crear bebidas totalmente nuevas a partir de la experimentación y conocimiento de un gran número de elementos, herramientas, técnicas, así como la química detrás de las mezclas y la presentación estética de cada cóctel.
Aunado a lo anterior, el mixólogo perfecciona la atención a los detalles así como la forma de relacionarse con el consumidor con la finalidad de invitarlo a ser parte de la experiencia.
Como mencionamos anteriormente, la mixología no puede existir sin un responsable que ponga en práctica la magia de esta disciplina: el mixólogo. Este personaje, además de dar vida a nuevos cócteles y crear menús enteros para bares o restaurantes, también tiene la capacidad para capacitar al personal de barra para que puedan preparar y vender los cócteles.
Aunado a lo anterior, el mixólogo puede llevar a cabo otras funciones como la administración de la barra, el inventario de los licores, dar servicio especializado al cliente, entre otras funciones.
Al igual que otras grandes labores dentro del mundo de la gastronomía, la mixología también “se apoya” de un gran número de herramientas para llevar a cabo los espectaculares cócteles que todos conocemos.
Parte fundamental de la mixología es la espectacularidad con la que se puede preparar un cóctel. Y es que por más sencillo que parezca, tu cóctel favorito nació a partir de un especializado movimiento de muñecas, manos y dedos. Entre las principales se encuentran:
Como pudiste notar, la mixología es mucho más que crear un bonito cóctel. Consiste en una verdadera ciencia que incluye un gran número de técnicas, herramientas y conocimientos que, en conjunto, dan vida a bebidas que abrazan al alma y el corazón.
funciona gracias a WordPress
En Casa Don Ramón, el tequila es nuestra pasión, nuestro orgullo, nuestra tradición.