Conoce la diferencia entre tequila añejo y tequila reposado y disfruta de estas grandes bebidas de una forma única y especial.
Todo amante al tequila, o al menos la mayoría, sabe que esta espirituosa bebida comprende una serie de variaciones que dependen, principalmente, del tiempo de añejamiento. Y es precisamente esta clasificación, comprendida por el tequila blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo, la que ha creado grandes confusiones por dos variaciones en particular: el añejo y el reposado. Si también has “caído” dentro de la pregunta “¿cuál es la diferencia entre tequila añejo y reposado?”, a continuación te ayudaremos a resolver esta interrogante.
Para entender el tequila a plenitud, es necesario explorar sus raíces u origen. Esta espirituosa bebida, a diferencia de otros destilados, nace, única y exclusivamente, del llamado Agave Weber Tequilana.
Por lo anterior, queda más que claro que el tequila, respecto a su origen, cuenta con una única clasificación. Sin embargo, la verdadera y más importante categorización de este elixir nace a partir de su proceso de añejamiento, el cual, como dice su nombre, se refiere al tiempo que este líquido permanece en barricas de diversos materiales como el roble.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM), cuando un tequila no pasa por el proceso de barrica, es catalogado como un tequila blanco. En cambio, si permanece más de dos meses y menos de un año en este sitio, se le nombra como reposado. En el caso del añejo, este debe estar en contacto con la barrica al menos un año. Finalmente, el extra añejo, tendrá que pasar por este proceso por lo menos 3 años.
A partir de esta segunda clasificación, encontramos la primera y más importante diferencia entre tequila añejo y reposado: el tiempo de añejamiento. Este factor, se convierte además en el principal factor por el que estos dos tipos de bebidas toman o adquieren sus principales diferencias.
El tequila reposado, estadísticamente el más consumido y comercializado en el mundo, cuenta con una variedad de características únicas como un mayor cuerpo así como una serie de notas amaderadas.
El añejo, en tanto, cuenta con notas más suaves que el reposado pero con una esencia amaderada con mayor presencia, por lo cual se ha ganado cierto grado de sofisticación sobre otros tequilas.
Además de su tiempo de añejamiento, este par de tequilas cuentan con otros elementos que los distinguen entre ellos mismos y el resto.
Mientras el tequila reposado se caracteriza por contar con un color ámbar claro, el añejo alberga una tonalidad más oscura, parecido al ámbar oscuro. Esto nace debido al tiempo que pasa en contacto directo con las barricas.
Aunque pueda parecer un elemento sin mucho “peso”, lo cierto es que el tipo de roble en el que pasa cada tequila también determina gran parte de su fuerza y presencia. En el caso del tequila reposado, este suele reposar en barricas de roble blanco americano, aunque también está sujeto a otras variaciones dependiendo de la casa tequilera.
En el caso del tequila añejo, este reposa, por lo común, en barricas de roble americano o francés y que anteriormente albergaron whisky.
Aunque existen bebidas que suelen usar ambos tipos de tequila en su preparación, también hay una variedad de tragos que usan las propiedades de cada elixir para crear una combinación de sabores únicos.
En el caso del tequila reposado, algunas de las más comunes son:
En tanto, el tequila añejo, de acuerdo con diversos mixólogos, es perfecto para:
Además de la variedad de tragos, un gran número de especialistas han señalado que ambos tequilas pueden disfrutarse de manera sola. Sin embargo, el tequila añejo suele beberse como un trago largo o para grandes conocedores.
A pesar de la variedad de diferencias, lo cierto es que tanto el tequila reposado como el añejo son considerados como los mejores de la variedad de tequilas existentes, algo que Casa Don Ramón ha respetado a través de sus propios productos: Tequila Reposado Casa Don Ramón y Tequila Añejo Casa Don Ramón.
El primero de ellos se caracteriza por ser una bebida de carácter cítrico que abraza el corazón y alma con un simple trago. Su aroma herbal, con un suave fondo de mantequilla, es capaz de envolver el paladar de forma lenta y delicada.
En tanto, el Tequila Añejo Casa Don Ramón se distingue por su variedad de aromas frescos, amaderados y a agave cocido que se complementa con notas minerales, a canela y especies.
funciona gracias a WordPress
En Casa Don Ramón, el tequila es nuestra pasión, nuestro orgullo, nuestra tradición.