Maridaje perfecto: los mejores acompañantes para tu mezcal

Aprende con qué se acompaña el mezcal y entra en un viaje inmersivo de múltiples sabores, esencias e historias.  

A pesar de la naturaleza misma de la bebida, el mezcal, como otros destilados mexicanos, no tiene por qué beberse solo. Y es que aunque muchos no lo sepan, existen diversos elementos que hacen “buen equipo” con este elixir, lo que resulta en un perfecto maridaje que enaltece la variedad de sabores, esencias y aromas del mezcal. Pero, ¿con qué se acompaña el mezcal? 

En primera instancia, es importante mencionar que el concepto maridaje hace referencia a la combinación o mezcla de alimentos y bebidas que realzan y complementan los sabores y texturas de cada elemento. Al obtener un buen maridaje, una comida o una degustación de bebidas, puede convertirse en una experiencia sensorial memorable y única.

Conociendo lo anterior, veamos ahora con qué se acompaña el mezcal. Iniciemos esta travesía de nuevas experiencias. 

¿Con qué se acompaña el mezcal? 

Maridar o saber con qué se acompaña el mezcal de manera perfecta no tiene que convertirse en una fórmula o procedimiento complejo o lleno de reglas. Para ello, y con la finalidad de brindarte un camino sencillo para gozar de este elixir junto con otros elementos, hemos preparado para ti una sencilla guía a partir de dos factores indispensables: por el tipo de mezcal y por los alimentos ideales para el maridaje. 

Por el tipo de mezcal 

Como un gran número de destilados, el mezcal cuenta con una serie de variedades o tipos que determinan diversos factores en su degustación como el sabor, aroma, esencia, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión partiremos de la clasificación más importante y significativa para esta bebida: por las principales especies de agave de origen. 

  • Mezcal Tobalá: 

De sabores dulces y nobles para el paladar, este tipo de mezcal se destaca por su sútil aroma a maguey cocido que brinda un sabor herbal y con un retrogusto frutal. Por este tipo de características, se recomienda maridar este mezcal con alimentos con un poco más de grasas, como quesos y embutidos, así como ciertas comidas ácido-dulces como platillos especiados y algunas frutas como uvas, manzanas, entre otros. 

  • Mezcal Espadín: 

Es el tipo de mezcal más común en el mercado mezcalero gracias a su textura dulce y herbácea que se complementa con una suave capa ahumada que permanece en el paladar. Por lo anterior, el espadín es considerado uno de los mezcales más versátiles al poder maridar con alimentos que van desde lo dulce, hasta aquellos con toques ahumados o ingredientes cítricos. Postres y mariscos le dan un toque extra a su sabor. 

  • Mezcal Ensamble: 

Tal como su nombre indica, se trata de un mezcal elaborado a partir de dos o más tipos de agave. Entre los más comunes se encuentran el espadín y tobalá, lo que le brinda una explosión de sabores que contrasta con su cuerpo y acidez de tonalidades ahumadas y afrutadas. Esta combinación lo hace ideal para acompañarse con alimentos dulces y frescos como ensaladas y frutas como mandarinas, mangos, entre otros. 

Por el tipo de alimento 

De manera inversa, también podemos conocer con qué mezcal acompañar nuestros alimentos preferidos o que más consumimos. 

Quesos y embutidos 

Este tipo de alimentos se caracterizan por albergar sabores fuertes y de texturas cremosas. De igual manera, su principal rasgo proviene de su cantidad considerable de grasas, lo que los convierte en comidas que pueden complementarse perfectamente con los mezcales de tipo Tobalá o Espadín gracias a sus propiedades frutales. 

Chocolate, frutos secos y postres 

Los sabores dulces, amargos y semi-salados de este tipo de alimentos los convierten en comidas que se combinan a la perfección con diversos mezcales como el Tobalá. Te recomendamos combinar un “trago” de este mezcal con tu postre al final de tu comida, obtendrás una experiencia inigualable. 

Ensaladas y frutas

Las propiedades frescas y dulces de las ensaladas, compuesta de hojas verdes y frutas, de tipo frescas, hacen “buen equipo” con diversas variedades de mezcales como el Ensamble. La combinación de diversos agaves de esta variedad de mezcal combina a la perfección con pequeños alimentos como los jitomates, ralladura de limón, gajos de mandarina y naranja, entre otros. 

Mariscos 

 

Al albergar una serie de sabores y aromas fuertes y salados, como los camarones y ostras, este tipo de alimentos se combinan a la perfección con mezcales como el Espadín. El sabor a mar de estos elementos se complementa con este mezcal al ayudar a apreciar sabores más complejos y ocultos. 

Como acabas de ver, disfrutar de un delicioso mezcal no tiene porque hacerse de manera sencilla o simple. Las grandes propiedades de este elixir pueden combinarse con un gran número de comidas que pueden realzar los sabores y esencias de cada elemento. ¡Solo atrévete a llevar tu paladar a otros mundos!