Descubre el agave Salmiana: tradición, sabor y sustentabilidad en el mundo del mezcal

Conoce todo lo referente al agave salmiana y cómo su rica historia y legado dio origen a uno de los mezcales más importantes del mercado. 

Ligada con la historia misma del México antiguo, el agave Salmiana no es solo una planta de la que se extrae uno de los mezcales más importantes y de mayor presencia dentro de esta industria. Se trata de un elemento que enaltece, a través de su figura y presencia, el legado cultural y la cosmovisión de Mesoamérica, además de brindar propiedades únicas a través de las diversas bebidas y usos que es capaz que se originan en ella. 

Pero, ¿por qué otras razones es tan importante el agave Salmiana en el mercado mezcalero en la actualidad y qué lo hace tan especial sobre el resto? Vamos a descubrirlo

La historia del agave Salmiana 

La historia del agave Salmiana, como mencionamos anteriormente, se encuentra ligado a la misma cosmovisión de la cultura mexica o azteca. De acuerdo con diversos registros históricos, este agave representa a la diosa Mayahuel, la deidad del agave o de los 400 senos, con los cuales alimentaba a sus 400 conejos o centzontotochtin, los también llamados dioses de la embriaguez del pulque. 

Cuenta la leyenda que la joven Mayahuel, a pesar de vivir encerrada y lejos del resto de los dioses debido a su abuela, contaba con una planta mágica que daría alegría y dones al ser humano. Por ello, el resto de los dioses ordenaron a Quetzalcóatl que recuperara la planta de Mayahuel, quien terminó por enamorarse del dios cuando ambos huían de la abuela de la diosa. 

Sin embargo, y debido a que los hermanos de Mayahuel la perseguían, ambos dioses decidieron convertirse en la planta mágica que llevaban. A pesar de esto, los hermanos de Mayahuel la reconocieron entre la variedad de plantas y piedras y la destrozaron cruelmente. Luego de esto, Quetzalcóatl recobró su forma y tomó los restos de su amada para cuidarla cuidadosamente y regalar con sus lágrimas. 

Con el tiempo, la planta resurgió pero Mayahauel no pudo retomar su vida, convirtiéndose para siempre en el sagrado maguey o agave. 

La importancia del agave Salmiana 

También conocida como maguey pulquero, maguey de aguamiel o maguey palmilla, el agave Salmiana es considerada una especie endémica de diversas regiones en el norte y centro norte de México como Durango, el altiplano potosino (San Luis Potosí) y Coahuila. De igual manera, se encuentra presente en diversas regiones de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, lugar donde existe la mayor población de esta planta con más de 600 mil hectáreas. 

 

Este agave se caracteriza por albergar un tiempo de maduración de entre 12 a 15 años, además de poseer un diámetro de más de 3 metros así como una altura de poco menos de 2 metros. De igual manera, y durante sus años de maduración, puede albergar pencas sumamente dominantes y de gran tamaño que asemejan a una “S” invertida. 

A diferencia de otros tipos de plantas, el agave Salmiana, también conocido como el “gigante verde”, es una de las especies de mayor versatilidad en la producción de diversos destilados. De hecho, este agave se ha consagrado, durante las últimas décadas, en el producto principal para la producción de pulque, aguamiel y, de manera más reciente, mezcal

Además de todo lo anterior, el agave Salmiana se caracteriza por ser una planta de grandes propiedades nutricionales gracias a sus altas dosis de vitamina C, complejo B, minerales, aminoácidos, proteínas y enzimas. 

Si todo lo anterior no fuera suficiente, esta planta, y por lo que es considerada una especie sustentable y de grandes beneficios, suele emplearse para delimitar terrenos y huertos gracias a su gran tamaño así como en la construcción de techos, paredes y cercos debido al considerable tamaño de sus pencas. Incluso, sus inflorescencias, conjunto de racimos con flores de color amarillo pálido, suele usarse como follaje. 

El mezcal Salmiana 

Gracias a la variedad de propiedades y beneficios del “gigante verde”, el mezcal proveniente del agave Salmiana, como el fabricado por Casa Don Ramón bajo una serie de procesos y técnicas que enaltecen la cultura del mezcal en México, se caracteriza por poseer un sabor suave y un ahumado terroso. 

De igual manera, y gracias al delicado proceso de fabricación, el Mezcal Salmiana Casa Don Ramón, brinda un estimulante, pero equilibrado, aroma a hierbas, flores y cítricos frescos que producen un final afrutado producido por el agave. 

Hoy en día, y ante la variedad de tipos de mezcales, el Mezcal Salmiana Casa Don Ramón retoma la herencia histórica de esta planta a través de una serie de pasos y procesos únicos que gritan al cielo el amor y pasión por esta tierra sagrada. 

Maridaje para tu Mezcal Salmiana

El mezcal Salmiana se puede disfrutar solo o como parte de un cóctel. Se recomienda maridarlo con platillos mexicanos picantes, carnes a la parrilla, quesos añejos o chocolate oscuro.

Aquí te dejo algunos ejemplos:

Maridaje Mezcal joven: 

Ideal para acompañar platillos frescos y ligeros, como ensaladas, ceviche o tacos de pescado.

Maridaje Mezcal reposado: 

Combina perfectamente con carnes a la parrilla, como costillas, rib eye o fajitas.

Maridaje Mezcal añejo: 

Es un excelente acompañante para quesos añejos, chocolate oscuro o postres especiados.